• +34 622 669 619
  • info@ayurveddaimmersion.com

Las fuerzas de la naturalezA

Las 3 Doshas

Test: Descubre tu Dosha

Nuestro test te ayudará a determinar la constitución de tu cuerpo según el sistema ayurvédico.

La constitución humana

Prakriti y Vikriti

La Prakruti (o Prakriti) es la constitución natal. No solo herencia genética de nuestros padres y ancestros, como también el resultado de nuestros karmas, de nuestro campo mental y emocional. Representa nuestro estado de equilibrio y es totalmente variable de una persona para otra. Conocer nuestro Prakriti o Prakruti, significa ser conscientes de nuestras tendencias.

 

Prakriti

La Vikruti (o Vikriti) es el estado actual, representado por un desequilibrio en relación a al estado original. Es decir, en relación al equilibrio generado en nuestro Prakruti, existen algunos factores que inducen al desvío: alimentación inadecuada, emociones perturbadas, contaminación medio-ambiental, trabajo, estilo de vida, relaciones, etc. Todos estos factores producen toxinas en el cuerpo.

 

Vikriti

FUNDAMENTOS

La combinación

La Teoría de los 5 elementos

Ayurveda es el sistema que exclusivamente entiende la fisionomía humana como la combinación de los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. En este sistema único de entender la salud, aire y espacio – ambos elementos etéreos y de movimiento – forman uno de los tres doshas llamado Vata.

 

Los elementos fuego y agua crean el segundo dosha llamado Pitta, que se caracteriza por su capacidad transformadora. Por último, los elementos agua y tierra establecen el tercer dosha llamado Kapha. Debido a su mutua densidad, el elemento agua da la fluidez a la tierra.

 

Las 3 Doshas

Vata, Pitta y Kapha

ESPACIO Y AIRE

Vata

  • Es el movimiento y es el responsable de controlar el lugar donde Pitta y Kapha se manifiestan
  • Cualidades: seco, ligero, frío, móvil, áspero, sutil
  • Localización: la energía de Vata se produce en el colon y recto. También se ocupa del área pélvica y sacro (parte inferior de la espalda), articulaciones, huesos, cintura y muslos

fuego y agua

Pitta

  • Pitta representa energía solar. Este dosha permite la transformación de toda sustancia, tanto nutricional como de información en conocimiento.
  • Cualidades: ligeramente aceitoso, ligero, caliente, fluido, suave, penetrante, agudo.
  • Localización: la energía de Pitta gobierna el área comprendida entre el diafragma y el ombligo. Es dónde se encuentra el centro de producción: el intestino delgado. Responsable de la digestión, también se ocupa de la piel, ojos, plasma, sistema linfático, hígado, bazo, páncreas y sudor.

AGUA Y TIERRA

Kapha

  • Kapha representa energía lunar. Constituye el cuerpo y crea la cohesión que permite que todos sus componentes estén unidos. Como si fuera una mezcla entre agua y tierra, se puede entender como el barro que contiene todas las propiedades

  • Cualidades: aceitoso, pesado, frío, firme, suave, grueso

  • Localización: la energía de Kapha se encuentra en la parte superior del cuerpo (por encima del diafragma). Se produce en la parte superior del estómago y ocupa el pecho, corazón, pulmones, nariz, ojos, lengua y parte del sistema digestivo en general, excepto en la parte del colon.

¿Quieres profundizar sobre tu dosha, tendencias personales y tu constitución individual (Prakriti)?

Una de las claves para la mejor relación entre cuerpo-mente-alma es el equilibrio. Ayurveda hace hincapié en la prevención, el autoconocimiento y en la unicidad de cada individuo para vivir en plenitud.  Te ayudamos a conocerte en detalle y detectar aquello que no te deja gozar de un perfecto estado de equilibrio.

¿Cómo?

Con un de tu constitución y tendencias actuales. Con el objetivo de comprender tu naturaleza y corregir tus hábitos. Te ofrecemos una explicación personalizada y poder consultar todas aquellas dudas que te surjan sobre cómo cuidarte mejor.